Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraím

La historia de la francmasonería en Egipto se conoce muy mal, siendo así que hasta la época de Nasser, en que fue prohibida, poseía una importancia inmensa. En este país existieron a la vez logias independientes y talleres con obediencias de países extranjeros, en especial Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia y Alemania. La mayoría de las logias se crearon a partir de 1862, sin embargo, mucho antes de esa fecha la masonería ya estaba activa a orillas del Nilo.

Se señala la existencia de una logia en El Cairo antes de 1788, pero es probable que la Masonería comenzara realmente a desarrollarse en Egipto gracias a los ejércitos de Bonaparte, durante la campaña de Oriente. Como sabemos, las logias militares eran por entonces muy numerosas y acogían gustosas a las personalidades de los territorios ocupados. Como ya hemos visto, la campaña de Egipto influyo en la creación en Francia de pequeños Ritos de masonería egipcia y el Rito de Menfis también sitúa allí el origen de su fundación por intermedio del Hermano Samuel Honis de El Cairo. De un modo oficial, el Gran Oriente de Francia creo algunas logias en la primera mitad del siglo XIX: La Beneficencia en 1802, Los amigos de Napoleón el Grande en 1847. Las pirámides de Egipto en 1847, las tres en Alejandría; Los amigos del progreso en Mansurah en 1832. Por su parte, la Madre Logia de Paris del Puro Escocés Filosófico fundó en El Cairo en 1811 Los caballeros de las pirámides y en Alejandría en 1812 Los amigos de la concordia (logia de las que cabe preguntarse si no se afiliaron, después, a la «Sociedad Secreta Egipcia» de la que se habla más adelante). Por otra parte, según un informe secreto de la policía austriaca en Italia, fechado el 1 de diciembre de 1818 en Venecia, en Egipto se había formado, con la protección del pacha Mehemet All, una Orden masónica llamada «Sociedad Secreta Egipcia». Esta Orden practicaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no obstante, su originalidad radicaba en que estaba abierta tanto a las mujeres como a los hombres y en que el Venerable recibía el título de «Gran Cofto». Podemos suponer también que seguía la filiación, cuando menos espiritual si es que no real, del Antiguo Rito de la Alta Masonería Egipcia de Cagliostro. Poseía dos logias principales, en Alejandría y El Cairo, y sucursales en diversos puertos del Mediterráneo, en especial en Italia y en las Islas Jónicas. Esta Sociedad Secreta Egipcia le profesaba una gran veneración a Napoleón y habría perseguido algunos fines políticos liberales opuestos al poder del Imperio Otomano. En el informe secreto de la policía austriaca no encontramos nombres de personas conocidas por su pertenencia a los Ritos de Mizraim o Menfis; pero es posible que, al principio, durante el imperio napoleónico, hubiera algunos lazos entre la Sociedad Secreta Egipcia y Mizraim, en Venecia y en las Islas Jónicas.

Pese a que su nombre no aparece citado en el informe de la policía austriaca, podemos suponer que el diplomático francés Mathieu de Lesseps (1774-1832), padre de Ferdinand de Lesseps, fue uno de los promotores de esta sociedad. Mathieu de Lesseps fue secretario de la legación francesa en Marruecos de 1791 a 1797, comisario de relaciones comerciales en Egipto de 1803 a 1806, cónsul general de Francia en Livorno (Toscana) de 1806 a 1809, comisario imperial en Corfú de 1809 a 1814, consul y encargado de negocios en Alepo (Siria) de 1821 a 1827, y en Túnez de 1827 hasta su muerte en 1832. Era un gran amante de los altos grados esotéricos, siendo un iniciado tanto en el Rito Escocés Filosófico como en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de Mizraim. Mathieu de Lesseps fue un ferviente admirador de Napoleón, así como uno de sus altos funcionarios más entregados (fue prefecto de Cantal durante los Cien Días). Además, era un gran amigo del Pacha Mehemet All (protector de la «Sociedad Secreta Egipcia»). Por último, mencionemos que el «Gran Copto» de la logia de Alejandría en 1818 era Doménico Drovetti (piamontés de origen), ex cónsul de Francia en El Cairo, lo que demuestra bien a las claras los lazos existentes entre esta Sociedad y la actuación de la diplomacia napoleónica en la cuenca mediterránea. Cualquiera que sea el origen real de los Ritos de Cagliostro, de Mizraim, de Menfis y de la persistencia de una «Sociedad Secreta Egipcia», el Rito de Menfis tuvo un gran desarrollo en Egipto durante la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, no era la continuación de un antiguo Rito egipcio local; en realidad debe su existencia a las patentes con las cuales Marconis de Negre creo en Alejandría, entre 1863 y 1864, un Soberano Santuario de Menfis (95°) con el característico titulo de «Gran Oriente de Egipto» con el marqués Joseph de Beauregard como Gran Maestro.

Posteriormente, en 1867 el príncipe Halim Pacha, hijo de Mehemet All, fue elegido Gran Maestro del Soberano Santuario. Bajo su jurisdicción, el Gran Oriente de Egipto prospero y no tardo en dirigir nueve talleres en todo el país. No obstante. 1868 el príncipe Halim Pacha fue exiliado por razones políticas, lo que supuso un golpe muy duro para el Rito de Menfis. Además, durante los años 1867-1868. El gran éxito del Rito no les hizo mucha gracia a las logias «regulares», que se unieron para oponerse al Gran Oriente de Egipto. Por su parte, las logias regulares del valle del Nilo dependían de diversas obediencias extranjeras: Rito Escocés-Supremo Consejo de Francia (Alejandría, Port Said, Ismailía y Suez), Gran Oriente de Francia (Alejandría y El Cairo), Gran Oriente de Florencia (dos logias en Alejandría y otras dos en El Cairo). Gran Logia de Inglaterra (dos logias en Alejandría y otras dos en El Cairo; y Gran Logia de Hamburgo (El Cairo).

Tras un periodo de semihibernacion del Rito, el Hermano Solutore Aventore Zola fue elegido, en 1873, nuevo Gran Maestro de Menfis para Egipto y, en 1874, se hizo nombrar Gran Hierofante (es decir, jefe mundial del Rito) con, así parece al menos, la aquiescencia del Hermano de Beauregard, que seguía siendo uno de los grandes Patriarcas Grandes Conservadores de la Orden.

En 1875-1876, el Gran Oriente de Egipto añadió a su Soberano Santuario de Menfis un Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de un modo todavía poco claro. Parece que, hacia 1872-1874, Solutore Zola pudo haber conseguido del Gran Oriente de Palermo (o por lo menos de algunos de sus miembros) patentes que le permitían fundar un Supremo Consejo 33° (R.·. E.·. A.·. A.·.) para Egipto, sin que esta operación fuera totalmente licita, dado que el Rito Escocés ya estaba implantado en el país; posteriormente, en 1875, supo asociarse con el Hermano Doménico Sciarrone, Gran Comendador del Supremo Consejo Escocés de Alejandría (que había recibido sus patentes en 1864 del Supremo Consejo Escocés de Nápoles). La unión, consagrada oficialmente en 1876, entre los Ritos Escocés y de Menfis en el marco del Gran Oriente de Egipto, permitió entonces a este ultimo ser reconocido por numerosos poderes masónicos extranjeros que profesaban el Rito Escocés o que. Al menos admitían su «regularidad» (por ejemplo la Gran Logia de Inglaterra). A partir de ese momento, el Gran Oriente de Egipto tuvo una gran desarrollo, pese a los inevitables conflictos internos entre la Gran Logia (para los tres primeros grados), el Supremo Consejo Escocés y el Soberano Santuario de Menfis. En 1883, quizá debido a las críticas que se le había hecho, Solutore Zola dimitió de todas sus funciones masónicas oficiales y las transmitió a su Gran Canciller, el Hermano Ferdinand Francesco Degli Oddi, que le sucedió Solutore Aventore Zola parece haber tenido una personalidad bastante compleja. De origen piamontés, estaba emparentado con Emile Zola. Combatió a las órdenes de Garibaldi en la guerra de unificación de Italia en calidad de teniente de artillería. Después, hacia 1862-1864, se instalo en Egipto donde tuvo un papel muy importante como ingeniero de obras públicas. Gozo del apoyo del khedive Ismael Pacha, quien le apoyo en sus esfuerzos por reconstruir el Rito de Menfis. Al mismo tiempo, Zola era bastante controvertido; pues habría sido culpable de ciertas malversaciones. Era muy ambicioso, pero prefería la aventura a la gestión tranquila de una Orden masónica. En 1896, en Italia, tras la curación milagrosa de un pie que le hacía sufrir, abjuro repentinamente de la masonería a favor del cristianismo. Desde entonces contribuyo a la lucha antimasónica, de la que anteriormente había sido uno de los blancos principales.

Hasta la época del Fey Faruk, el Rito de Menfis tuvo mucho éxito en Egipto, pues se presentaba como el continuador de los antiguos misterios egipcios. Importantes personalidades de variadas nacionalidades ingresaron en el, pues cristianos, judíos o musulmanes, todos comulgaban con el culto nostálgico del antiguo Egipto. Al mismo tiempo, lejos de limitarse a las investigaciones esotéricas, los adeptos de Menfis se hicieron cargo de diversas obras sociales y consagraron muchos de sus esfuerzos a problemas de interés general, como por ejemplo, en los años 1870, estudios para la modernización del sistema jurídico egipcio.

Nacimiento del Rito Memphis Mizraim

El 8 de octubre de 1872. Harry J. Seymour, Gran Maestro de Menfis en los Estados Unidos, fundaba en Londres un Soberano Santuario del Rito Antiguo y Primitivo para Gran Bretaña e Irlanda con John Yarker como Gran Maestro General. En esa misma ocasión, Seymour transmitió otros Ritos, en especial el Rito Escocés de Cerneau que posteriormente fue amalgamado con el de Menfis.

Seguidamente, en 1876, Yarker incorporo al Rito Antiguo y Primitivo el Rito de Mizraim que Robert Wentworth Little había introducido en Inglaterra en 1870. Posteriormente, en septiembre de 1881. Yarker recibió una carta del Rito Reformado de Mizraim (de 33 grados) de Pessima a cambio de una carta de Menfis en el momento mismo en que el general Giuseppe Garibaldi era nombrado Gran Hierofante de los dos Ritos. La alianza entre Menfis y Mizraim quedaba desde entonces consagrada oficialmente.

El Rito Antiguo y Primitivo parece haber sido la gran obra de la vida de Yarker quien modifico muchas veces su escala de grados que, desde los primitivos 33 grados (en 1872), pasó después a los 97 grados. Poco a poco, el Rito termino llamándose Rito de Menfis y Mizraim (en 97 grados); pero se trato más bien de una modificación del de Menfis (en concreto de la versión del Rito presentado por Marconis de Negre en 1861 en Le ramean los d’Eleusis) que de una fusión real entre Mizraim y Menfis, pues encontramos casi ninguno de los grados de Mizraim que habían sido abandonados por el antiguo Rito de Menfis (excepto dos o tres, tales como Caballero del Águila Negra). Recordemos que el propio Rito de Menfis era una amalgama del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de Mizraim y de numerosos grados de inspiración esotérica u oriental.

Mencionemos en el Rito de Menfis-Mizraim, tal cual se practica hoy día. El famoso grado de Patriarca Gran Consagrador 66°, una especie de episcopado gnóstico que ha hecho correr ríos de tinta. Sin embargo, no figura en el Rito Original de Menfis apareciendo por primera vez en 1865 en el nuevo Rito Antiguo y Primitivo de Menfis en 33 grados, creado por Harry J. Seymour 38 como Gran Consagrador 22°. No obstante, en esa época no se le concedía ninguna importancia particular al grado; probablemente su contenido fuera modificado por Jean Bricaud (que intentaba lograr un sincretismo entre Menfis-Mizraim, el martinismo y la Iglesia católica), que reemplazo el antiguo Ritual (si es que existía) por un ceremonial de consagración episcopal.

Texto tomado del libro de Gérard Galtier, “La Tradición Oculta, Masonería Egipcia, Rosacruz y Neocaballería”.